Boletín De Luchas Obreras (9 De Julio De 2015) Kaos En La Red

Llámanos hoy y consulta a nuestro Instalador Electricista Conde Orgaz sobre la posibilidad de instalar en tu casa un equipo de estas características, nos desplazaremos para atenderte de forma personalizada para que podamos conocer de primera mano la situación en la que actualmente se encuentra tu vivienda, conocer el gasto medio así como la potencia necesaria para evitar caídas de tensión y problemas de sobrecarga en la red. La tinta de cualquier ideólogo de la dictadura se puede gastar escribiendo ligerezas, sin embargo la Razón escribe por si sola que si alguien es critico del Gobierno de cualquier país democrático, como lo es USA por ejemplo, no quiere decir que seas enemigo del país, de sus agricultores en este caso. Por cierto estimado Francisco, me gustaría aclararle que los agricultores de USA comercian con Cuba porque el gobierno de ese país les dio la luz verde para hacerlo, aun con el embargo.

La pena es inferior a la solicitada el pasado 12 de febrero durante el juicio por la Fiscalía, que había reclamado cinco años de cárcel, también exentos de cumplimiento, para los dos septuagenarios. Claude Picasso, al frente de la Picasso Administration, se querelló en 2010 tras recibir en su sede parisina la visita de los Le Guennec y descubrir en su posesión 271 obras inéditas, ausentes de todos los inventarios, incluido el primero que se hizo inmediatamente después de la muerte de Picasso (1881-1973).

Martínez Andreo renunció a ser candidato del PP a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales y permaneció en prisión dos meses desde que fuera detenido a finales de noviembre de 2007 por su imputación en dicho caso. En principio, estaba previsto la celebración del juicio durante dos semanas, pero el tribunal decidió suspenderlo en 2013 a petición tanto del fiscal, José Luis Díaz Manzanera, como de los letrados de la defensa, que coincidieron en entender que no cabe la continuación del juicio en estas circunstancias.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de falsedad, fraude, infidelidad en la custodia de documentos y omisión de perseguir delitos en relación a las obras del colegio San José de Totana y por el que pide para Martínez Andreo un total de diez años de prisión. El caso Totem saltó a la luz pública en noviembre de 2007 cuando la Guardia Civil destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en Totana lo que sería el mayor complejo residencial del municipio. La estatal Corpoelec es la responsable de la generación y la distribución del servicio eléctrico en Venezuela.

Según el escrito de acusación del fiscal, antes del verano del año 2006 se decidió en el Consistorio la realización de obras en diferentes colegios públicos, entre los que se encontraba la construcción de dos aulas en el centro 'San José'. En este acuerdo se fijó en su redacción que los promotores propietarios de los terrenos tenían que abonar al Ayuntamiento la cantidad de 6,1 millones de euros, que se destinará a la construcción de infraestructuras municipales, entre las que se decide incluir por el concejal acusado las obras del colegio 'San José'.

Este habitante de Ciudad Guayana, en el estado venezolano de Bolívar, ha recogido firmas y trancado calles para lograr que, por ejemplo, remplacen un transformador pongan un poste, cita un trabajo especial de BBC Mundo. Ya la luz no se va por largos períodos, sino que dos tres veces al día se va por 15 minutos y eso es un coñazo (un golpe) para los electrodomésticos”, le dice a BBC Mundo. Y su experiencia no es diferente a la que viven en todo el país millones de venezolanos, que recientemente han visto cómo los apagones volvieron a ser un motivo para quejarse y, en algunas regiones, armar barricadas en las callesen signo de protesta.

La diferencia entre Ramón y el resto de venezolanos es que el estado de Bolívar es la fuente del 70% de la energía que consume en Venezuela. Por esta tierra rica en minerales pasa uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Caroní, que al estar rodeado de montañas, piedras y cascadas se considera uno de los mejores lugares del planeta para generar energía hidráulica. No en vano el fallecido Hugo Chávez dijo en referencia a la generación eléctrica que Venezuela iba rumbo a convertirse en una potencia energética mundial”. La cárcel de Welikada tiene un cuerpo de danza kandyan (integrado por 20 miembros).

Y personas como Ramón González pasan sus días pendientes de desconectar sus neveras, microondas y aires acondicionados para que no se dañen cada vez que se va la luz. BBC Mundo solicitó entrevistas con directivos de Corpoelec, dos exministros de Energía y el actual ministro de Energía y presidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, pero al momento de esta publicación todavía no había obtenido respuesta. Están repitiendo el patrón de antes de elecciones”, dijo en referencia a cortes de energía que coincidieron con elecciones en años anteriores. Ya acabado el programa, consiguió trabajo en una planta de luz eléctrica en Brockport.

El gobierno venezolano también dice que los racionamientos eléctricos -y de agua- son consecuencia de las sequías de los últimos años, que limitan la producción de las hidroeléctricas, responsables de un 70% de la oferta (lo que para muchos expertos es demasiada dependencia en un solo método de generación). En abril de 2013, el entonces ministro de Energía, Jesse Chacón, dijo que si en 100 días no se cumplía un plan para corregir el servicio eléctrico, renunciaba. El plan se desarrolló y, a los 100 días, las críticas llovieron sobre el ministro, que salió del cargo dos años y medio después de aquella célebre promesa.

Aunque advierte que la disponibilidad, demanda y déficit cambian permanentemente -incluso varias veces al día-, Aguilar dice que un 50% del sistema instalado está inactivo, según la información oficial filtrada. Pero más que la generación, la raíz del problema es que no hay infraestructura nueva para conexiones adicionales”, dice uno de estos ingenieros. Para comprar algo -ponte tú un contador un transformador- hay que pasar mucho trabajo burocrático y a veces el plazo de pago con el importador se vence”, señala el ingeniero. Hubo momentos en que estaba pendiente de la operación casi toda la policía de Barcelona.

Amarrados desde los puntos de alta tensión hasta las casas, los cables le dan electricidad a cientos de personas que no pagan por el servicio, en una práctica que se repite a lo largo del país. Así se ven la mayoría de los barrios venezolanos, con el cielo tapado por cables de tomas ilegales de electricidad. Una ley de 2010 castiga con 1 a 5 años de cárcel el robo de electricidad, pero en 8 años instalando conexiones ilegales el ferretero dice no haber conocido un solo caso que haya sido sancionado.

La demanda, según cifras oficiales, se duplicó en una década, dejando a Venezuela como el mayor consumidor per cápita de electricidad en América Latina. Y como en una ciudad donde hay cada vez más carros pero no se construyen autopistas, el atasco del sistema se hizo inevitable”, le dice a BBC Mundo un experto en electricidad y exfuncionario de una empresa del gobierno que pidió no ser identificado. El Guri, que está a 100 kilómetros de Ciudad Guayana, se convirtió en la hidroeléctrica más grande del mundo cuando terminó su segunda etapa de construcción, en 1986.

Tras 8 años de existencia, Corpoelec aún depende de la financiación del Estado, a diferencia de su antecesora, Electrificación del Caroní C.A. (Edelca), una compañía también pública encargada de la generación eléctrica que contrataba empresas mixtas y privadas para la transmisión, transformación y distribución de la electricidad. En la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como la represa de Guri, el logo de Edelca, inspirado en unos petroglifos que encontraron durante la construcción de la planta, sigue decorando las puertas de las salas de máquinas. Si hubiera un aire acondicionado que funcione sin luz, lo compro… no me importa sacrificar dos comidas”.

En el Guri, durante una visita para turistas, me sentí al frente de una maravilla del hombre: como si visitara una pirámide mesoamericana. El vértigo que producen sus pendientes, el sonido de la energía que cruza los caudales del río hasta el patio de distribución y los enormes cuartos de máquinas decorados con la obra cinética del artista venezolano Carlos Cruz-Diez son elementos de un escenario que, en medio de una exuberante sabana, sirve para imprimir postales.

Y aunque la versión oficial es que 16 de sus 20 turbinas están funcionando, otras fuentes dicen que solo entre 10 y 12 máquinas están activas. El embalse del Guri, que abastece de agua a la hidroeléctrica, es el séptimo lago artificial más grande del mundo. Después de la centralización, muchos de los casi 50.000 trabajadores duraron cuatro años sin un ajuste salarial. La noticia del día cuando estuvimos en Ciudad Guayana: volvió la luz al aeropuerto después de tres días sin poder recibir vuelos nocturnos.